fbpx

¿Qué es el networking y para qué sirve en el desarrollo empresarial?

por 28 Jun 2020Sin categoría0 Comentarios

Introducción

En algún momento se enfatizó que las palabras negocios y Networking eran importantes, sobre todo para quienes tienen su propio negocio, como freelancers o empresarios. Al pasar el tiempo esto ha ido cambiando, debido a que se considera importante para todo aquel que desee tener éxito y progresar en su área laboral, porque esto le permite ubicar mejores propuestas de empleo, ya que no es lo mismo que varios “candidatos” envíen su hoja de vida a la empresa a la cual desean ingresar, que tener contacto directo con la persona que puede servir de enlace para esa nueva oportunidad de trabajo.

Además, existen empresas y compañías que optan por tener empleados que tengan o formen una red de contactos con profesionales, trabajadores o clientes empleando el Networking. Es importante destacar que antes de crear la red de contactos, se debe conocer o manejar bien el mundo de negocios donde te vas a desempeñar y así elegir la mejor opción.

Lograr una red de contactos puede que sea una tarea ardua, y sobre todo si aún no tienes una, sin embargo empleando el Networking será una tarea más llevadera y fácil de realizar. ¿Quieres saber de qué trata todo esto? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el networking?

Networking es una estrategia que consiste en extender, desarrollar y ampliar nuestra red de contactos profesionales, básicamente es ampliar la red de contactos ya sea entre empresas, freelance o emprendedores, todo con la finalidad de fortalecer la imagen corporativa y crear nuevas vías y líneas de comunicación y negocio.

El networking se ha vuelto una práctica común en el ámbito empresarial y emprendedor. Es un término que se utiliza de manera cotidiana en el entorno profesional y es referencia para eventos formales e informales, en donde se pueden construir redes de contactos que permitan o faciliten crear nuevas oportunidades de negocio o laborales.

Por ejemplo, asistir a eventos, tanto del sector donde te desarrollas o no, permitirá que conozcas pares profesionales y empresariales con los cuales puedas establecer enlaces para futuras colaboraciones laborales. Además, puedes aprender de presentaciones que realicen expertos y también tener la oportunidad de interactuar con ellos. También puedes asistir a reuniones de empresas que son expertas y se dedican al networking, esto ayudará a dinamizar posibles actividades y colaboraciones para tu empresa, debido a que entras en contacto directo con negocios, personas y profesionales que pueden recomendar tu empresa y viceversa.

De allí que las reuniones de networking logran abarcar diferentes contextos empresariales y laborales. Ejemplo de ello son las personas que han diseñado una idea de negocio y necesitan socio e inversores, además pueden haber reclutadores que necesitan incorporar a sus especialistas en ciertas áreas a la ubicación de algunos proyectos en los cuales desean invertir. Sin embargo, hacer networking no es sólo y exclusivo de emprendedores o personas que pertenecen al ámbito de los negocios, pudiese ser de utilidad para aquellos que deseen cambiar de lugar de trabajo o para aquellos que aún no tengan empleo.

Uno de los aspectos a considerar al momento de comenzar un negocio es codearse con personas que puedan sumar y dar valor agregado al mismo, por lo tanto el networking puede ser una excelente técnica para ello.

Construye y fomenta tu red de negocios a través del networking

Los eventos de networking procuran vincular ideas con canales para que se vean materializados los proyectos tanto las nuevas ideas innovadoras de los emprendedores como las ya existentes y es que estos eventos no sólo son exclusivos para inversionistas y emprendedores, ya que también son utilizados como lugar de encuentro entre diversas empresas que desean trabajar de manera conjunta para patrocinar o promover algún producto o servicio.

En los eventos de networking prevalece la premisa de la reciprocidad, ya que es importante establecer relaciones sólidas para que ambas partes obtengan beneficios, algunos expertos aconsejan “ofrecer primero sin esperar nada a cambio”, ya que gesto desinteresado de ayudar refleja una buena reputación. Es de suma importancia resaltar que siempre debe existir la continuidad, ya que lo logrado en lo presencial debe ser reforzado y puesto en práctica en lo digital y virtual, ya sea a través de correos electrónicos, proyectos en desarrollo o llamadas telefónicas, entre otras.

No obstante, para que puedas fomentar tu red de networking debes:

Definir un objetivo: Tu red de contactos debe enfocarte, orientarte y enrumbar a lograr una meta específica en el ámbito de los negocios, por lo tanto es importante precisar qué deseas obtener y hacia dónde quieres llegar.

Debes aprender a presentarte: al momento de presentarte y darte a conocer, debes resaltar tus valores y características, ya que esto permitirá que te recuerden y reconozcan de manera inmediata.

Participar en eventos especializados: asistir a eventos networking es una de las estrategias que muchos recomiendan los expertos porque allí puedes comenzar a realizar o renovar tu red de contactos, además es ese tipo de eventos aprenderás a relacionarte y desenvolverte en público, ser puntual al momento de presentar tu idea de negocio, lo que ayudará a posicionar tu marca.

Mejora tu presencia en las redes sociales: mantener a nuestros contactos es importante, pues serán ellos quienes harán referencia de nosotros con sus contactos, y es ahí donde radica la importancia de la incorporación de las redes sociales a tu estrategia de networking. Para ellos se debe tener un perfil sólido y coherente, ya que con esto tu negocio o marca logrará ser recordada y compartida. Algunas sugerencias en este punto son: elegir una red social que se adecúe a tu negocio; unirse a grupos en el ámbito en al cual se desarrolla tu negocio y realiza seguimiento a perfiles que consideres apropiados, de los que puedas aprender.

Debes mantener el contacto y ser constante: luego de haber tenido el primer contacto con profesionales, emprendedores o empresas, es importante mantener el mismo a través de correos electrónicos donde puedas agradecer el haber compartido experiencias y puedes aprovechar para recordar tu marca o negocio y si consideras conveniente plantea un encuentro para comenzar el trabajo colaborativo.

Es importante que entiendas que tu red de contactos una vez que la construyes debes mantenerla y hacerla crecer, si es el caso. Para ellos, debes tratar de mantener el contacto de manera regular, hacer intercambio de ideas o comentarios a través de las redes sociales, programar encuentros presenciales a través de charlas de temas de interés para todos, entre otras. Ten presente que la red de contactos es una herramienta que puede ayudar a expandir tu negocio o marca.

Estrategia para hacer un excelente networking

Poseer una buena red de contactos es de gran importante para el éxito de un negocio, empresa o emprendedor. Hay que considerar que las redes sociales tienen un rol fundamental en este proceso, porque es a través de ellas que se pueden encontrar futuros clientes, colaboradores y profesionales especializados que ayuden a crecer y enriquecer nuestro negocio. En este punto debes saber que el networking no es cuestión de números, pues no se trata de tener la mayor cantidad de contactos, todo lo contrario, la finalidad de tener tu propia red de contactos, es que allí alojes a los profesionales, clientes, colaboradores, negocios, marchas y empresas que realmente ayuden a mejorar y hacer crecer tu negocio y tu reputación.

Para lograr tener una buena red de contactos te presento algunas estrategias de networking, las cuales son:

Crea u organiza tu red de contactos desde cero para ello debes centrar tu atención en tus pares con respecto a tu negocio. Para ellos te sugiero iniciar un grupo en LindKedIn o Facebook e invita personas, empresas, organizaciones o emprendedores que estén relacionado con tu marca o negocio. Puedes crear un foro-chat donde tu marca puede ser la que propicia el intercambio de conocimiento. Esta estrategia es muy efectiva para tu negocio, ya que al ser el anfitrión tienes mayor oportunidad de ser visibilizado y recordado para futuros contactos.

Forma parte de un grupo siendo voluntario y ofrece tu ayuda cuando consideres que sea posible. También puedes unir a tu marca o empresa a una causa que te entusiasme, todo a través de una institución que al respalde y soporte. Esta técnica ayudará a tu marca o empresa a conocer y posiblemente a interactuar con empresas que estén en tu mismo rubro, es importante que esta oportunidad no se vea como una oportunidad para vender.

Ubica posibles colaboradores, la mejor estrategia de networking es la que se realiza entre empresas, marcas o emprendedores de diferentes campos, pero que guarden relación. En este punto debes tener presente que es importante ubicar posibles mercados que puedas abarcar y una manera es tratar de crear oportunidades para colaborar, ya que esta estrategia permitirá que demuestres tus habilidades, conocimiento y dejes en evidencia la experiencia que tienes en el mercado y esto a su vez permitirá que conozcas nuevos contactos y clientes y la posibilidad de diversificar los ingresos de tu negocio.

¿Por qué es importante el networking para potenciar tu negocio?

Es importante tener presente que el networking no son ventas, éste tiene como finalidad evidenciar y aprovechar oportunidades para contactar y conocer personas puntuales las cuales te ayudarán o ayudarás para optimizar tu red de contactos.

La importancia del networking radica en que a través de tu red de contactos, puedes impulsar tu marca, porque si deseas tener éxito debes tener contactos claves que recomienden tus productos y tu marca. Otra importancia del networking es que permite que conozcas o contactes posibles aliados de mercados nacionales e internacionales sin importar que tu negocio éste dirigido a una comunidad local, la posibilidad de relacionarte en reuniones y eventos internacionales abre el abanico oportunidades y puede expandirse tu visión y a su vez mejora negocio.

Por otro lado, el networking puede potenciar tu negocio ya que proporciona información actualizada sobre tendencias en el mercado y esto te permite crear las estrategias que mejor se adecuen a tu negocio. En este punto es importante tener presente que debes estar en constante seguimiento de las redes sociales para de esta manera mantener y ampliar, sin querer abarcar de más, tu red de contactos.

Conclusión

Debemos tener presente que la calidad de tu red de contactos no se mida por la cantidad de los mismos, sino por la variedad acertada de profesionales, colaboradores, emprendedores, marcas y empresas con las que te puedas aliar para potenciar y optimizar tu negocio.

Asistir a eventos de networking es el primer paso para identificar potenciales clientes o inversionistas, con los cuales debes mantener el contacto.

Otro aspecto a resaltar dentro del networking es el uso y manejo de las redes sociales, pues son un excelente medio para contactar a tus clientes y generar en ellos la confianza en tus productos, para que luego puedan recomendar tu marca.

En definitiva, los beneficios que el networking tiene para tu negocio son que te da la posibilidad de conocer nuevos profesionales, inversionistas, emprendedores y potenciales clientes o proveedores, además genera nuevas alianzas para tu negocio, da la posibilidad de dar a conocer tu negocio en otros ámbitos o sectores empresariales y finalmente, la tendencia actual es compartir el conocimiento, generar nuevas redes de trabajo y compartir los proyectos de cada sector empresarial.